Esp
 
Eng

Infonavit Prototipo de Vivienda

2020 México

Prototipo de Vivienda de Autoconstrucción Asistida

Cuando hablamos de vivienda social, el modelo de auto construcción asistida presenta varias oportunidades y retos, presenta una alternativa atractiva a la vivienda repetitiva de los grandes desarrollos tradicionales, creando un mayor arraigo y sentido de pertenencia para el usuario. Permite también el aprovechamiento máximo de los recursos, otorgando al beneficiario las facilidades para adaptar el proyecto a sus necesidades específicas y a las de su familia.

Cuando la autoconstrucción asistida está bien desarrollada, permite también otorgar empleo a artesanos y trabajadores locales, aprovechando las técnicas, conocimiento y materiales propios de la región. Esto presenta un reto: si la vivienda está basada en un prototipo estandarizado ¿Cómo podemos aprovechar las condiciones locales? Y ¿Cómo aseguramos la calidad de la construcción y la seguridad del usuario al mismo tiempo?

Nuestro proyecto surge en respuesta a esta dicotomía: Por un lado, apuntamos hacia prototipos eficientes, seguros y con una calidad estandarizada, por el otro, abrazamos la posibilidad de adaptar el prototipo a las diversas condiciones del usuario y del sitio.

El prototipo consiste en la implementación de un núcleo o cinturón rígido que contiene la parte técnica de la vivienda. Es al mismo tiempo: el elemento estructural preponderante y contiene la totalidad de las instalaciones básicas, así como las circulaciones verticales. A este núcleo se le añade un cuerpo flexible, ligero adaptable y que puede construirse con los materiales y técnicas locales. De esta manera, buscamos lo mejor de ambas alternativas. Por un lado, la estabilidad estructural y técnica, estandarizando la calidad de la vivienda y la aplicación de sus servicios básicos. Por otro lado, permitiendo la adaptabilidad de las diversas localidades correspondientes al clima cálido subhúmedo.

El núcleo o cinturón rígido está diseñado considerando las características bioclimáticas de la región del clima cálido subhúmedo, de esta manera, aseguramos que, al añadir el cuerpo flexible, la edificación cuente por añadidura con las condiciones adecuadas al clima.

El núcleo rígido está compuesto por dos partes; una contiene las instalaciones básicas, cocinas y baños y otra modula la posición de las circulaciones verticales, de esta manera el cinturón rígido puede adaptarse a una variedad de terrenos planos, ascendientes o descendientes.

El prototipo está diseñado en dos versiones, resolviendo la vivienda en dos o tres niveles respectivamente, considerando los montos asignados para cada una de las alternativas. El cuerpo flexible está diseñado para completar la vivienda dentro del presupuesto asignado, dejando basto espacio para crecimiento futuro y para la adaptabilidad del espacio por parte del usuario.

Créditos

Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Begoña Manzano Colaboradores: Andres Súarez, André Torres, Carlos Cruz, Fernanda Ventura