Esp
 
Eng

Pabellón El Eco

2013 Ciudad de México, México

El patio del museo, una de las obras más significativas de Mathias Goeritz, es un enclave emblemático de la ciudad. Su no ocupación destaca sobre la densidad de la trama urbana y el significado de los muros y de sus autores lo contextualizan en la historia de la ciudad.

Evidenciar el vacío fue la estrategia determinante de la intervención, la cual se concretó en la generación de una estructura que permitiera materializar el volumen que ocupa; dibujar su geometría potente y particular y hacerlo presente. La intervención se mantiene flotada en el interior separada del perímetro en una actitud, siempre, de respeto máximo a esta obra.
El primer paso fue el proceso de llenado a través de una retícula tridimensional —un sistema o armado de varillas en módulos de 1 m3—, seguido de un ejercicio de excavación de la construcción resultante mediante la sustracción de módulos para hacerla habitable. El sistema de atado se resuelve mediante nudos de alambre trabajados a mano, una labor específica de oficio que da muestra de la habilidad del maestro en el armado.

El conjunto es un ejercicio que invita a reflexionar sobre la relación entre la adición y la sustracción, entre el lleno y el vacío.

Créditos

Arquitectura: Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños Colaboradores: Diego Rivero Borrell, María Fernanda Téllez, Aida Hurtado, Sebastián Segura, Carolina Almeida, Tadeo Franco, Manuel de la Torre

Premios

Concurso Pabellón Eco
Mención honorífica organizado por el Museo Experimental El Eco.
2013, Ciudad de México