2020 Acaponeta, Nayarit
Recientemente el espacio público ha retomado su valor, nos hemos vuelto consientes de la importancia de un espacio común equitativo y digno en donde la sociedad pueda verse reflejada para compartir sus experiencias. De esta forma laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en los últimos años se ha enfocado en la rehabilitación y activación del territorio público mexicano, y como parte de este programa nos invitaron a diseñar una serie de espacios en el estado de Nayarit.
La premisa para el desarrollo de estos proyectos fue la observación de los espacios para crear una estructura que se destacara por su sencillez y simpleza, además de ser flexible para cubrir las necesidades de los usuarios en los tres distintos espacios.
Este proyecto se basa en la horizontalidad para crear un punto de atracción, un ficus, del cual el pabellón se desborda hacia todos sus lados para generar dos plazas de accesos y terminar con una cancha de juego.
La modulación del pavimento permite crear un ritmo en la cual una retícula de elementos se levanta para crear un pequeño espacio de sombra que permite el descanso de sus usuarios y el disfrute de la vegetación endémica, dispuesta en dos triángulos a los costados de la estructura.
Al ser la vegetación la protagonista de este proyecto, usamos especies perennes las cuales otorgan color al pabellón mediante las diversas tonalidades que dan según la época del año.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños Colaboradores: Begoña Manzano, Annik Keoseyan, Andres Burciaga, Carlos Cruz, André Torres, Fernanda Ventura, Constructor: DMP Arquitectura, Fotografía: Dane Alonso + Jorge Succar