2020 Acaponeta, Nayarit
Recientemente el espacio público ha retomado su valor, nos hemos vuelto consientes de la importancia de un espacio común equitativo y digno en donde la sociedad pueda verse reflejada para compartir sus experiencias. De esta forma laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en los últimos años se ha enfocado en la rehabilitación y activación del territorio público mexicano, y como parte de este programa nos invitaron a diseñar una serie de espacios en el estado de Nayarit.
La premisa para el desarrollo de estos proyectos fue la observación de los espacios para crear una estructura que se destacara por su sencillez y simpleza, además de ser flexible para cubrir las necesidades de los usuarios en los tres distintos espacios.
El inicio de este proyecto fue el análisis del sitio, ya que al llegar a este predio nos encontramos con un tanque de agua elevado que decidimos retomar para diseñar un pabellón modular basado en la repetición de un marco rígido de concreto. La secuencia de estos elementos permitió generar un espacio delimitado pero abierto al mismo tiempo, donde los habitantes encuentren sombra así como un espacio de reposo rodeado de vegetación.
Este proyecto se basa en la modulación de los elementos para crear un ritmo que se ve reflejado en el transcurso del tiempo al recorrer el pabellón. Crear un espacio lúdico era otro de los objetivos por lo que la integración de juegos infantiles y una cancha fueron fundamentales para que la comunidad se apropiara de este lugar y lo dignificará con orgullo.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños Colaboradores: Begoña Manzano, Annik Keoseyan, Andres Burciaga, Carlos Cruz, André Torres, Fernanda Ventura, Constructor: DMP Arquitectura, Fotografía: Dane Alonso + Jorge Succar