2020 Acaponeta, Nayarit
Recientemente el espacio público ha retomado su valor, nos hemos vuelto consientes de la importancia de un espacio común equitativo y digno en donde la sociedad pueda verse reflejada para compartir sus experiencias. De esta forma la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en los últimos años se ha enfocado en la rehabilitación y activación del territorio público mexicano, y como parte de este programa nos invitaron a diseñar una serie de espacios en el estado de Nayarit.
La premisa para el desarrollo de estos proyectos fue la observación de los espacios para crear una estructura que se destacara por su sencillez y simpleza, además de ser flexible para cubrir las necesidades de los usuarios en los tres distintos espacios.
Esta intervención parte de crear un punto concéntrico, en donde los usuarios puedan convivir e integrarse como comunidad. Un cuadrado se convierte en el corazón del proyecto para desarrollar un recorrido que retoma las circulaciones de los kioscos de pueblo y las integra en un pabellón contemporáneo que destaca por su sencillez.
La estructura es un borde perimetral de concreto armado en sitio que se integra al paisaje del lugar brindando un espacio de reposo y esparcimiento con áreas infantiles y una cancha de juego. El pabellón destaca por el aprovechamiento de sus recursos ya que con pocos elementos se logró dignificar un espacio que había quedado en el olvido y se logró transformar en un punto de encuentro seguro para la comunidad.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Colaboradores:Begoña Manzano, Annik Keoseyan, Andres Burciaga, Carlos Cruz, André Torres, Fernanda Ventura, Constructor: DMP Arquitectura, Fotografía: Dane Alonso + Jorge Succar