Esp
 
Eng

Sierra Cotopaxi

2013 Ciudad de México, México

Los tres requerimientos de partida —vegetación, luz y ventilación naturales— dieron pie a la estrategia fundamental del proyecto: la fragmentación de los usos del programa en volúmenes según un ejercicio de composición programática a través de la geometría.

Una primera estrategia formal desencadenó el orden funcional del proyecto. La apariencia intermitente y fragmentada del exterior, derivada del juego de llenos y vacíos que nacen de la relación entre los bloques de concreto, se tradujo, en el interior, en una planta ordenada que responde a las leyes de la geometría del cubo.

Se trata de un planteamiento conceptual de cuerpos sencillos que se van complejizando según se introduce el programa. El esquema se desarrolla a partir de la división del bloque espacial en 15 cubos iguales. Sucesivas acciones sutiles de transformación de estos bloques, como la variación de sus bases y alturas, permiten la adecuación de la norma para que pueda responder a las necesidades espaciales y a su funcionamiento.

Créditos

Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza Colaboradores: Aida Hurtado