2018 Amanali,Tepejí del río, Hidalgo
La Casa Gabriela se centra enla incorporación precisa de diversas condiciones específicas. En primera instancia, un programa muy amplio en un metraje compacto; una reglamentación local muy definida y restrictiva y, adicionalmente, la incorporación de un proyecto de ingeniería sofisticado, preciso y moderno.
La casa toma como punto de partida el aprovechamiento de la luz natural considerando las restricción lateral del terreno. Aquí se desplanta un muro de concreto de tripe altura, que sirve como base y respaldo de la casa. Este gesto estructural masivo permite la resolución del resto de la estructura con elementos esbeltos de acero y cristal. Dentro de este esqueleto se resuelve el programa por medio de muros de block cerámico aparente, utilizado sólo en piezas completas, por lo que fue necesaria una modulación rigurosa que permitiera su ensamble preciso.
El corazón de la casa es una doble altura que sirve como espacio vital y distribuye el resto de los espacios a su alrededor.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Ignacio UrquizaColaboradores: Claudia Gómez Farías, Eduardo de la Cruz, Constructor: CCA Infraestructura y Desarrollo, Fotografía: Onnis Luque