2014 Ciudad de México, México
En la Ciudad de México existen algunas joyas olvidadas de la época porfiriana. Tal fue el caso de una casa en ruinas ubicada en la calle de General Prim, una construcción que había sufrido diversas mutilaciones y daños durante más de un siglo y que se encontraba en total decadencia.
Para su rescate, se planteó́ una intervención en colaboración con el arquitecto mexicano Alberto Kalach. El proyecto original de restauración incluía la transformación de la casa antigua en un hotel, ocupando la estructura existente y los muros gruesos de la casa.
Al fondo del terreno se encontraba un patio en foma de L, cuya construcción era insalvable. Ahí se proyectó́ una torre que pudiera ocupar la totalidad de la densidad restante del predio. Esta torre se
ubica al centro de la manzana, de manera que no puede ser vista desde las calles circundantes. Tiene una planta de 13 x 13 metros y una altura de trece pisos. La torre, diseñada en acero estructural y cristal, resuelve con un gesto en fachada la estructura y el asoleamiento de la torre.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Alberto Kalach Colaboradores: Aida Hurtado, Diego Rivero Borrel, Andrés Burciaga