2016 Ciudad de México, México
La sede del nuevo hotel NH es una torre de 19 pisos de altura ubicada en la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México. Se trata de una estructura de acero aparente modulada de acuerdo a su uso interior. La fachada está compuesta por una retícula de acero; cada celda corresponde a una habitación cuyo fondo es completamente transparente, lo que proporciona inigualables vistas de la ciudad. El proyecto hace hincapié en las relaciones entre estética y maximización funcional y constructiva. Una estructura sismoresistente emplea amortiguadores laterales que absorben la energía telúrica. Está dividida en tres secciones estructurales cuyo peso va bajando gradualmente para lograr la mayor eficiencia en el peso de la torre. En sus primeros pisos, se desarrollan grandes locales comerciales.
La maximización en la eficiencia espacial, estructural y técnica, así como el riguroso cuidado de los requerimientos de calidad del hotel, dieron paso al resultado formal de la torre: un solo gesto que resuelve la estructura, la fachada y el programa del edificio.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza, Raúl Morales Colaboradores: Mauricio García Noriega, Tania Coronado Fotografía: Rodrigo Chapa