2023 Jalpa de Méndez, Tabasco
A fin de reactivar la vida pública de Jalpa de Méndez, Tabasco, se diseñó para SEDATU un plan maestro urbano que renovó tres de los espacios públicos más representativos de la ciudad: el Polideportivo de Alto Rendimiento; el Centro de Desarrollo Comunitario “La Guadalupe” (CDC); y el Parque Recreativo “El Campestre”, anualmente sede de la Feria de la Butifarra.
El Parque Recreativo “El Campestre”, un espacio que se ha consolidado como uno de los principales destinos para la convivencia y el entretenimiento de la comunidad local. Con el objetivo de proporcionar un lugar para la celebración de eventos importantes en la vida de la ciudad, se diseñó un pabellón central con nervaduras en arco cruzado que proporciona un espacio público escultórico, capaz de albergar ferias, conciertos, exposiciones, entre otras actividades.
El diseño arquitectónico del parque fue concebido para integrarse de manera armoniosa con el contexto urbano de la ciudad, mediante el uso de materiales y colores que evocan la cantera regional presente en la balaustrada de la arcada principal del centro histórico.
En el Parque Recreativo consolidó la traza de los andadores de acceso universal y cruces seguros, así como un pabellón con nervaduras en arco cruzado que proporciona un espacio público escultórico. La arcada fue diseñada con la intención de convetirla en un espacio para eventos importantes en la vida de la comunidad: un lugar de encuentro informal, enmarcado el fondo de espectáculos públicos y ferias.
Para el pabellón central diseñamos diferentes secuencias escultóricas de arcos y columnas con carácter icónico que proveen infraestructura necesaria para realizar las actividades sociales y culturales de la ciudad; es por ello que la anual Feria de la Butifarra se lleva a cabo en estás instalaciones, ya que el pabellón brinda la sombra y estructura necesaria para poder ofrecer y conserva productos locales durante dicho evento.
El programa del espacio público fue pensado para tejerse entre las columnas del pabellón y vuelve habitable el sitio bajo el clima tropical lluvioso de Tabasco. Su estructura, además de brindar sombra, cuenta con un basamento escalonado de concreto que sirve como gradas para que los espectadores de los eventos deportivos, puedan tener un espacio donde sentarse y cubrirse del clima.
El Parque Recreativo “El Campestre” es un espacio que ofrece a la comunidad local un lugar de convivencia y recreación, fomentando la inclusión y participación ciudadana. Con su diseño arquitectónico pensado para el clima de la región, se ha convertido en un espacio emblemático de Jalpa de Méndez, y en un lugar de referencia para los visitantes de la ciudad.
Arquitectura: Bernardo Quinzaños, Colaboradores: Miguel Izaguirre, André Torres, Andrés Suárez, Javier Castillo, Carlos Cruz, Gabriela Horta, Florencio de Diego, Lorenza Hernández, Mara Calderón de la Barca, Norma Mendoza, Jair Rodríguez, Santiago Vélez, Fernanda Ventura, Victor Zúñiga, Constructor: CLAVE, Otros Especialistas: Estructura: Ing. Luis Trinidad, Ing. Eber Castellanos Ramos, Ing Eléctrico: Ing. Erick Álvarez Aguilar, Ing. Hidráulico: Ing. Tirso Cuesta Guillen, Ing. Sanitario: Ing. Tirso Cuesta Guillen, Ing. Pluvial: Ing. Tirso Cuesta Guillen,Fotografías:Jaime Navarro