2018 Jojutla, Morelos
El puente peatonal es parte de los proyectos desarrollados por el CIDS del Infonavit para beneficio de las comunidades afectadas por los sismos del 2017 en Jojutla, Morelos.
El río Apatlaco, como eje transversal natural, es un recurso paisajístico que a su vez se vuelve barrera de accesibilidad para la comunidad.
Una de las conexiones principales entre la zona oriente y la zona centro de Jojutla era el puente vehicular «Los suspiros», el cual tuvo daños estructurales después del sismo del 19 de septiembre de 2017. La zona actual del proyecto no cuenta con ninguna intervención previa de paisaje o infraestructura; por ello, al evaluar las necesidades de la comunidad se plantea crear una conexión entre la zona oriente y el centro de la ciudad, que a su vez conecte a dos vías urbanas. Se pretende recuperar la sección de río a través de una arquitectura que represente lo local y lo cultural, que sea funcional y cree nuevas dinámicas urbanas.
Se plantea la flexibilidad de uso como concepto. El puente puede transitarse tanto en sus laterales como en la cubierta; además, en el alma se diseñaron perforaciones alternas habitables, que pueden variar según el espectador que las use, desde un mercado abierto, un espacio para leer o un juego para los niños; todo uso del espacio, mientras se enmarca el paisaje.
Arquitectura: OMA / Shohei Shiguematsu, Bernardo Quinzaños, Shary Tawil Colaboradores: Viky Daroca, Patricio Fernandez, Francisco Waltersdorfer, Anais Casas, Victoria Restrepo, Luis Añorve, Andrés Burciaga, Juan Rojas Ingeniería: WSP